Site icon Ràdio 010

NERVOSA+REAKTION+ELARMIR+IVORY

El pasado jueves llegaba un grupo que está subiendo como la espuma en los últimos años, Nervosa. Este power trío femenino de “Thrash Metal” liderado por Fernanda Lira venía a presentarnos su nuevo trabajo “Agony”.

Eran las 19:40 cuando entraba en la Bóveda y el ambiente era inexistente, conté en aquel momento 21 personas (incluyendo miembros de Reaktion).

La primera propuesta de la noche eran los Ivory Times, y la verdad es que era una propuesta musical demasiado distinta a la que la gente iba a buscar aquella noche. Creo que es Rock Alternativo con algún que otro toque de estilos similares, y de eso al thrash de las brasileñas, hay un mundo. Estuvieron quietos y sin dar muchos destellos, yo los vi algo inseguros, no eran los ideales para un evento así. Me guardo una valoración de sus canciones para cuando vuelvan en un concierto en el que su estilo sea el que va a ver la peña.

Los siguientes también eran italianos, Elarmir, y su Gothic Metal tampoco era lo que buscábamos. Aun así, no fueron tan distantes como sus compatriotas.

Arrancaron “Thorn” y “Dish of Pain”. Son buenos y se nota que han trabajado muchísimo los temas, se compaginan y  saben transmitir su seguridad, sobretodo su “frontwoman” Dysdemona, con una voz cuidada y potente. Ya se lo dije tras el concierto “si Floor deja Nightwish, vete enseguida a probar con ellos” y no lo dije por decir algo, es lo que realmente creo, es buenísima.

Siguieron con “Perversion” y “The Others” Me gustó la combinación de voces entre la cantante y los guturales despiadados del guitarrista Alex le da algo de originalidad y personalidad a la banda, además que hacen un buen juego.  Acabaron con “Human Wisdom”. Un final muy frío, no entiendo exactamente por qué, supongo que algo tuvo que ver lo poco conectiva que se mostró la gente y los pocos aplausos. Espero verlos dentro de un evento de Gothic Metal, ya que ahí no pegaban ni con cola, pero quedó claro que de calidad van sobrados.

Dicen que a la tercera va la vencida… pues en este caso se cumplió y de sobras. Llegaban los thrashers catalanes Reaktion. Tienen en el mercado su único álbum “BlackMailed Existence”

Con unas 60 personas, empezaron a repartir con “Usual Threats”, con su cantante Iván absolutamente enloquecido y convincente. Cuando a un grupo lo ves tan seguro y tan entusiasmado, enseguida te contagias.

“The End of War” daría paso a uno de sus hits “111” tralla pura y con toques que recuerdan mucho a la vieja escuela. “Before it’s too Late” fue una de mis favoritas, muy pegadiza, al igual que “Prostituted City”. Se nota y mucho que todos han estado en otras bandas, porque tienen tablas y técnica. Para encarar la recta final, llegaba “Back to Reality”. El público por fin pudo conectar y disfrutar con uno de los tres grupos previos a las cabezas de cartel, y es que tiraron todas las cartas con mucho acierto. Fin del show con la homónima “Blackmailed Existence” y “Through the Cracks”. La verdad es que no los conocía, y ahora ya tienen un seguidor más… bueno, más de uno diría. Triunfaron, nos contagiaron de euforia i de thrash corrosivo,… resumiendo, acertaron en todo. Cuando bajaron, me dirigí a su bajista Dani, con el que tuve una charla muy cordial, y se mostró muy agradecido, además se fue a coger una hoja con el set-list, ya que como os dije antes, casi no conocía sus canciones y solo me sabia el nombre de dos o tres. Así que ya lo sabéis, dadle un vistazo a la propuesta de estos jóvenes thrashers y no quedaréis indiferentes.

También cabe destacar el trabajo del técnico de la sala, ya que siempre son los grandes olvidados de estos eventos, y aquella noche el sonido fue casi perfecto.

Ahora sí, llegaba el momento esperado por todos. Con setenta personas esperando (teniendo en cuenta que el fin de semana anterior hubo un festival de Metal con tanta gente, que era entre semana y que estamos en pleno verano, la cifra no es mala. Estoy seguro que si hubieran venido en Marzo o Abril, la afluencia hubiera sido mayor) salían en escena Nervosa mediante “Hipocrisy” y “Arrogance”, con una Fernanda ya totalmente desbocada y entregadísima. La siguiente fue una de las más coreadas “Death”, que de hecho en YouTube ya tiene algo más de un millón de visitas. Fernanda lucía su castellano entre canción (todas ellas lo hablan a la perfección) y anunciaba “Surrounded by Serpents” que vendría seguida de “Victim of Yourself”. Prika estaba algo más parada, pero con aquella cara demoníaca que ponía cada vez que hacía un “riff” demostraba su amor al arte, también hay que tener en cuenta que on una sola guitarra es más complicado, y ella lo sabe cubrir sin tapujos. Por su parte, Pitchu nos fascinaba con su técnica y velocidad tras la batería.

“Failed Sistem “y “Envious” serían las previas a dos de sus grandes piezas (en mi opinión)

Con la homónima “Agony”  y una de las más queridas y la que usan en el estampado de sus camisetas “Intolerance Means War”. La gente entregó una ovación total a estas tres bestias latinas. “Guerra Santa” interpretada en su lengua materna, el portugués. Se notaba cunado la presentaron que le tienen un cariño muy especial a este tema. Final de gala con tres piezas destructoras: “Masked Betrayer”, “Hostages” y “Theory of Conspirancy”. Pero esperad, quedaba una! Ahí detrás estaban tres miembros de Crisix disfrutando del show. Seguro que habréis escuchado su tema “Ultra Thrash”, pues las Nervosa tienen un tema de estos perfectos para poner la guinda final al evento, y no es más ni menos que “Into Mosh Pìt”

Al acabar, nos recordaron que estarían en la entrada de la sala hablando con la gente y firmando lo que fuera, y es que un grupo más humilde que el suyo difícilmente lo encontrareis. En septiembre volverán junto a los teutones Destruction, no os lo perdáis.

Notas de los grupos. Influye: Conexión con el público, similitud con el grupo principal, calidad técnica y ganas, además de los temas:

Ivory Times: 5/10

Elarmir: 5,5/10

Reaktion: 8,5/10

Nervosa: 9,5/10

Exit mobile version