ENTTREVISTA CON PRIKA(NERVOSA)

Vosotras sois una banda relativamente nueva, que os formasteis hace seis años. Aun así, parece que tengáis la experiencia de algunas que llevan veinte, supongo que esto implica mucha dedicación hacia la banda, verdad?

Sí, somos una banda nueva, si no lo recuerdo mal empezamos a hacer conciertos en 2012, por lo que llevamos poco rodaje todavía. Somos muy gratas por todo lo que acontece con nosotras, y sí, es algo extraño que ya seamos tan reconocidas y todo ha ido muy rápido. Creo que es por qué somos una banda diferente, porque somos mujeres, es algo bastante nuevo, de cierta forma, no hay muchas, evidentemente ha habido bandas de chicas antes que la nuestra pero es difícil ver que se dediquen profesionalmente a esto.

Sólo sois tres en la banda, pero aun así el sonido es muy compacto y el resultado gusta. Os entendéis bien a la hora de componer? Vais todas hacia lo mismo?

Me gusta, me deja feliz saber que el sonido parece compacto, es importante que las cosas funcionen, nosotras no pensamos en tener otra guitarrista, además de que es muy difícil encontrar otra chica que se quiera dedicar a esto de forma definida, girar… y la gente ya está acostumbrada a que somos un trio, queremos seguir así. He de decirte que a mí me iría muy bien tener otra persona trabajando en la guitarra, ya que yo podría trabajarla aún más. Vamos a intentar seguir así mucho tiempo. Tenemos harmonía las tres y de este modo si surgen problemas es mucho más sencillo de resolver que siendo más.

En “Agony” hemos visto un progreso bastante severo respecto a vuestro primer trabajo, qué implica?

Al llevar tanto rodaje, tantas giras, todo fluye. Yo por ejemplo como guitarrista he ido mejorando, es natural que al igual que todas las bandas que hacen muchos conciertos, lo correspondiente es que haya cambios y mejoras. Hemos cambiado de instrumentos y de amplios, yo por ejemplo cambié la guitarra y el pedal, y eso contribuye a un sonido diferente, distinto…

Vosotras sois thrashers, está claro, a lo mejor voy equivocado, pero yo escuchando este último álbum también noto muchísimas influencias del Death, sobretodo de la banda de Chuck, los Death.

Tenemos una influencia muy grande de este estilo, más grande que en el álbum anterior, yo siempre compro trabajos de esto estilo, porque me gusta. Tanto para mí como para Fernanda, que somos las compositoras de la banda, lo que nos tira es mezclar estos dos sonidos tan extremos. Somos una banda de thrash, eso sí.

Hoy nos habéis dado un show como cabezas de cartel, pero en septiembre volveréis para allanar el show de los míticos Destruction, qué puede esperar la gente de vuestra próxima visita?

Esta gira será un sueño ara nosotras, estamos ansiosas, también habrán otras bandas como Flotsam and Jetsam y Enforcer, sin duda será una grandísima fiesta. Vamos a girar todos en el mismo bus, será fantástico.

De vuestra tierra salieron grupos históricos como Sepultura y Ratos de Porao, evidentemente repetir aquello es casi imposible, pero como veis generalmente el Metal en Brasil?

Hay buenísimas bandas, y sobretodo muchísimas bandas de mujeres que nos dan un total orgullo. Evidentemente, de masculinas hay tales como Krisiun, Sarcófago y un largo etcétera que son todas muy buenas y hacen que tengamos un panorama fantástico, una escena rica, tenemos un país muy grande, entonces tenemos escenas distintas por todos lados.

A ver, más allá del Metal, en Brasil hay grandes estilos musicales como la samba, hay grandes batucadas, podríamos definirlo como uno de los países más ricos musicalmente?

Actualmente no, porque se está perdiendo mucha calidad desde hace ya unos cuantos años, la samba se está perdiendo y es algo triste de decir. Por ejemplo, el Pop, aunque a mí no me gusta, es un estilo muy rico, y ahora cambió, no es lo que era, se está volviendo en una especie de Reggaetón y es lamentable…  pero es que tenemos una educación muy mala, y ahora tenemos una crisis económica y cultural, la escena Metalera es la que está mejor, auténtica .

Ya que entramos en este tema, los que mandan en vuestro país parece que les preocupa más organizar mundiales y juegos olímpicos que lo de la cultura y la economía…

Es un país muy corrupto, pobre… es terrible! Aun así, tengo la esperanza de que las cosas mejoraran.  En gran parte, la crisis que tenemos hoy es por culpa de esta copa del mundo, tenemos estadios que costaron un dineral y no sirven, y detrás de todo eso hay la corrupción, además de que mucha gente perdió su casa, vergonzoso!

Como más pobre es la gente, más grande es el problema., pero es algo que acontece en todo el mundo. Es muy bonito sacar solo la imagen del carnaval de Rio y todo aquello tan bonito, pero nadie enseña nada de las favelas, ahí hay mala vida, la extrema pobreza, son lugares muy peligrosos, y una violencia terrible, creo que en ningún lugar del mundo hay tanta cómo en Rio de Janeiro o Sao Paulo. Estuve hace poco en Ciudad de México, hablé con la gente del lugar acerca de cómo estaba todo y es una ciudad muy violenta, pero pude observar que no hay comparación. Ahí hay lugares en los que puedes estar seguro, pero en las dos ciudades que te decía antes de nuestro país no hay un lugar seguro.

Qué os parece este territorio?

Estamos muy agradecidas, personalmente es uno de los países que más me gusta, mi abuela es de aquí, o sea que ya llevo sangre española. Disfruto sobretodo de la comida, es la mejor de Europa, la paella (risas) y es un lugar al que siempre quiero volver.

Cuál es el balance general de los conciertos?

Pues muy bueno! Nos encanta la gente de aquí, sobretodo en Barcelona, nos lo hemos pasado en grande!

Podemos esperar pronto el tercer álbum de Nervosa?

Uy… es que es muy temprano, el Agony aún es muy reciente, aun así lo más probable es que pronto nos pongamos a grabar nuevo material, ya que nos gusta y es algo natural que tenemos, pero no va a ser enseguida, está más que claro.

Bueno, hay grupos como por ejemplo Over Kill que han cogido la dinámica de no esperar casi nada en sacar un álbum cuando el otro aún es reciente…

Over Kill es una banda que me encanta, de hecho su cantante Bobby “Blitz” se encontró una vez por casualidad con Fernanda cuando ellos estaban de gira y le dijo “Nervosa!” es algo de gran orgullo que él nos conozca, tocar para ellos en un tour sería mágico. Y antes de que se me olvide, aquí hay una banda grandiosa y que son unos grandes amigos, los Crisix, son muy majos, además tienen una energía y una potencia difícil de encontrar, el amor que tienen para la música que hacen, de hecho hicimos algunas fechas con ellos aquí el año pasado, y quiero mantener siempre el contacto con ellos.

Yo también soy un gran fan de Crisix, no sé si habrás odio algo también de los Angelus Apatrida, que junto a ellos han hecho una gran revolución en el Metal estatal.

Sí, los he escuchado, me gustan, son una banda buenísima, de hecho hace poco giraron por Sudamérica, no los conozco a ellos personalmente pero me encanta su modo de actuar y sus canciones, espero que se dé la ocasión para hablar con ellos.

Muchas gracias Prika por prestarnos este tiempo, nos vemos en Septiembre!

Gracias a ti por la oportunidad, nos vemos pronto!

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s